RD Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas

Así son los 3 tipos de
viviendas senior living

Así son los 3 tipos
de viviendas
senior living

El proceso de envejecimiento de la población está generando una auténtica revolución en los modelos de vivienda europeos. Entre ellos, se encuentra el senior living (o senior housing), un concepto de alojamiento destinado a personas mayores de 65 años, con plenas capacidades físicas y cognitivas.

Reino Unido y Francia son los países líderes en senior living en Europa. Sin embargo, España se está convirtiendo en un país puntero para este tipo de modelo de vivienda por su tendencia demográfica y su nivel de calidad de vida. De hecho, según estudios recientes, se prevé que su crecimiento sea de más del 30% durante los próximos 30 años.

Tipos de living houses

No existe un único modelo de senior living, si no que, dependiendo de las necesidades, existen tres modelos disponibles:

  • Senior living-cohousing.
  • Senior living-coliving.
  • Senior living resort.

Senior living-cohousing

Se trata de un concepto de vivienda social asequible, nacido como respuesta a la dificultad de acceso al mercado inmobiliario, ya sea a través de alquiler o compra, que tienen multitud de personas mayores de 65 años.

Este modelo es un tipo de compra de una vivienda colaborativa en la que conviven un grupo de personas. Se caracteriza porque los residentes comparten unas zonas comunes pero cada uno tiene también su espacio personal. Los límites entre lo común y lo individual no son los mismos entre unos cohousing y otros, si no que cada grupo se adapta a sus propias necesidades.

Un ejemplo de senior living-cohouses en Madrid es el reciente complejo de apartamentos Las Arcadias El Encinar.

Senior living-coliving

El coliving hace referencia a un modelo residencial comunitario, muy similar al coworking. Es decir, se trata de un lugar donde no sólo se comparte espacio de trabajo, sino también un espacio donde residir, normalmente durante cortos periodos de tiempo.

En los senior living-coliving, habitualmente se fomenta tanto la economía compartida como la integración de una comunidades de emprendedores senior y, habitualmente, son construidas por una promotora especializada en este segmento poblacional.

Un ejemplo de senior living-coliving en Madrid es el ubicado en la calle San Lorenzo realizado por la sociedad DoveVivo.

Senior living resort

Por último, este tipo de senior living es, sin duda, el más exclusivo. Se trata de urbanizaciones o condominios cerca del mar, que imitan un pequeño pueblo vacacional. Se trata de alojamientos de larga estancia destinados, fundamentalmente, a clientes extranjeros.

Suelen caracterizarse por ser conjuntos de apartamentos de una única altura que cuentan con multitud de servicios así como de atención médica básica.