RD Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas

Viviendas con piscina comunitaria.
¿Qué debes saber?

Viviendas con piscina
comunitaria.
¿Qué debes saber?

Disponer de vivienda con piscina comunitaria ofrece múltiples beneficios, sin embargo, es necesario conocer todas implicaciones que conlleva disponer de una en la comunidad: quién, cuándo y cómo se puede utilizar; cuánto cuesta su mantenimiento; qué elementos son necesarios; etc.

Normativa de las piscinas comunitarias

Desde hace años, las zonas comunes de las comunidades de propietarios han ido cobrando cada vez más fuerza. Tanto es así que, muchos edificios de obra nueva no sólo cuentan con piscina o zonas verdes si no también con gimnasios, huertos, gastrotecas, zona de coworking e incluso cine. También, en multitud de edificios antiguos, se han habilitado espacios comunitarios como piscinas, gimnasios, salas de reuniones, etc. que  permiten disfrutar al aire libre, suponiendo un valor añadido para los propietarios o inquilinos y una revalorización de la propiedad.

Centrándonos en las piscinas comunitarias, para garantizar su correcto uso y funcionamiento, se deben seguir una serie de normas recogidas en la Ley de Propiedad Horizontal y conocer todo lo que implica disponer de una.

Cabe destacar que, la normativa varía de una comunidad de propietarios a otra y, además, existe gran controversia respecto a dicha normativa pues, por un lado, no hay un acuerdo objetivo sobre qué se considera piscina comunitaria y qué no y, por otro, cada comunidad autónoma tiene su propio criterio por lo que estas normas también varían dependiendo del lugar en que nos encontremos.

No obstante, existen una serie de normas básicas relacionadas, fundamentalmente, con la seguridad, la salubridad y el mantenimiento de las instalaciones que todas las piscinas deben cumplir.

Viviendas con piscina comunitaria

En cualquier piscina comunitaria se debe garantizar la higiene y desinfección del agua, un correcto mantenimiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios, tanto dentro del agua (con la figura del socorrista, si procede) como fuera de ella (evitando suelos resbaladizos o peldaños mal señalizados). 

Todo aquello no relativo a la salubridad y seguridad, dependerá de cada comunidad de propietarios y, a su vez, de la comunidad autónoma en la que se encuentre. Habitualmente, se regirá por el tamaño de las instalaciones y el número de propietarios.

Por tanto, las normas relacionadas con el aforo máximo permitido, el horario de apertura y cierre, el número de meses que permanece abierta, el tipo de actividades que se pueden realizar o el código de vestimenta, variarán en cada piscina comunitaria y siempre deberán estar colocadas en un lugar visible en la entrada del recinto. Esta normativa deberá ser aprobada por todos los propietarios y quedar reflejada en los estatutos de la comunidad.

Importe del mantenimiento de una piscina comunitaria

El mantenimiento de una piscina comunitaria requiere de la contratación de un técnico de mantenimiento especializado.

El precio de este servicio de mantenimiento varía en función de las características de la comunidad, las tareas a llevar a cabo, el tamaño de la piscina, las dimensiones de la zona comunitaria, el número de meses que esté abierta, de si está o no cubierta, etc. El precio medio, a grandes rasgos, oscila de 800 a 2.000 euros al año, que deben repartirse entre todos los propietarios de la comunidad que tengan acceso a ella. Aunque la mayoría de piscinas comunitarias son descubiertas y sólo están abiertas durante los meses de verano, los gastos asociados en este periodo suelen repartirse durante todo el año, pagando siempre la misma cuota mensual de comunidad.

Desde RD Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas recomendamos comparar precios de mantenimiento de piscinas para, de esta manera, saber concretamente cuánto cuesta mantener una piscina en tu caso específico, zona geográfica y dimensiones evitando así pagar de más. Si lo deseas, puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso.