¿Qué reformas se pueden hacer
para revalorizar tu vivienda?
Reformas para
revalorizar tu
vivienda?
27 de febrero de 2023
Tabla de contenidos
ToggleUna vivienda luminosa, espaciosa, agradable y en buen estado suele ser más atractiva para el futuro comprador. Por ello, una reforma contribuye siempre a generar una mejor impresión.
¿Reformar antes de vender?
Pese a que una vivienda reformada vale más que una sin reformar, es necesario plantearse si realmente merece la pena llevar a cabo una reforma, con la consiguiente dedicación de tiempo, dinero y esfuerzo o, si por el contrario, prefieres mejorar su apariencia sin obra alguna.
Si bien es cierto que una parte del mercado prefiere que el inmueble no esté reformado para así poder modificarlo a su gusto, la mayoría de los compradores optan por buscar viviendas en las que poder entrar directamente a vivir, sin realizar rehabilitación alguna.
Además, hay que tener en cuenta que una reforma integral de la vivienda supone una revalorización de entre el 10%y el 30% y agiliza, en la mayoría de casos, el proceso de venta.
¿Qué reformas revalorizan la vivienda?
Muchas de las viviendas construidas hace años no tienen una distribución adecuada a las características que hoy en día se buscan: largos pasillos, grandes distancias de cocina a salón, estancias pequeñas, habitaciones poco luminosas, paredes en gotelé, etc. ¿Qué reformas puedes hacer para revalorizar tu vivienda?
Lavado de cara general
Es fundamental adaptar la vivienda a las tendencias actuales. Por ello, una recomendación clave es alisar las paredes eliminando el gotelé, un proceso relativamente sencillo de bricolaje que dotará a tu vivienda de un nuevo y mejorado aspecto.
También es recomendable adecentar suelos, si estos estuvieran en mal estado y pintar paredes en tonos claros.
Estancias luminosas, abiertas y diáfanas
Una de las características más valoradas por los compradores es la luz natural. Por eso, siempre tiene mayor valor un piso exterior. No obstante, en un piso interior también puedes potenciar la luminosidad de las estancias.
Para ello, por ejemplo, puedes emplear colores claros en paredes, muebles y accesorios o eliminar tabiques innecesarios dotando a las estancias de mayor amplitud y luminosidad y permitiendo un aprovechamiento máximo de la superficie útil.
Cocina y baños reformados
Por norma general, la cocina y los baños siempre destacan por encima del resto de estancias.
Por eso, es importante dotar a la cocina de cierto aspecto renovado. Dependiendo de la inversión que desees realizar, existirán cambios importantes si se cambian los muebles, instalan nuevos electrodomésticos o actualizan las paredes.
Respecto a los baños, las reformas más habituales que los dotan de un aspecto renovado son la sustitución de cortinas por mamparas o el cambio de bañera a ducha.
Domótica y eficiencia energética
Los sistemas domóticos cada vez son más accesibles y demandados. La instalación de estos sistemas suponen un extra de calidad en la vivienda, pudiendo controlar iluminación, persianas, seguridad, temperatura, consumo energético, entre otros.
El consumo energético es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de reformar una vivienda. Actualmente, cada vez más compradores se interesan por conocer el grado de eficiencia energética de la vivienda. Mejorar el aislamiento del inmueble mejorará la calificación energética de la vivienda y por ende, reducirá el gasto de los futuros propietarios.