Qué hacer con la vivienda de alquiler en caso de divorcio
Qué hacer con la vivienda de alquiler en caso de divorcio
10 de octubre de 2022
Tabla de contenidos
ToggleEn 2021, se divorciaron una media de 238 parejas al día, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y, la mayoría de ellas, se cuestionaron a quién le corresponde quedarse en el domicilio habitual. En este post, te contamos qué hacer ante un divorcio si vivimos de alquiler.
En caso de divorcio, ¿a quién le corresponde la vivienda en alquiler?
Aunque en casos minoritarios, fundamentalmente por cuestiones económicas, se opta por seguir conviviendo bajo el mismo techo tras el divorcio, la mayoría de parejas deciden que uno de los cónyuges abandone el domicilio familiar. Sin embargo, no siempre se llega a un acuerdo sobre quién debe abandonar la vivienda alquilada y quién permanecer en ella.
Los abogados matrimonialistas recomiendan siempre llegar a pactos amistosos para evitar que el proceso se alargue en el tiempo y acabe en los tribunales. De hecho, si una pareja que vive de alquiler no se pone de acuerdo sobre quién debe dejar la vivienda, será un juez quien lo acabe decidiendo, en un proceso largo y tedioso que puede culminar después incluso de que finalice el contrato de alquiler.
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece varios supuestos sobre cómo se debe proceder ante una situación de divorcio en la que los cónyuges no lleguen a un acuerdo sobre quién debe dejar la vivienda alquilada y quién debe permanecer en ella.
Siguiendo estos supuestos, generalmente, los jueces establecerán que permanezca en la vivienda el cónyuge que tenga la custodia de los hijos o, si no hay menores a cargo, el cónyuge que figure en el contrato de arrendamiento. Sin embargo, si ambos figuran en el contrato de alquiler y la pareja no tiene hijos, los dos tendrán los mismos derechos sobre la vivienda.
Quien tenga la custodia de los hijos
Si la pareja tiene hijos, la vivienda de alquiler corresponderá al cónyuge que se quede con éstos, aunque su nombre no aparezca en el contrato de arrendamiento.
En el caso de que la custodia de los menores sea compartida, se determinará vía judicial quién debe vivir en el inmueble, en función de los ingresos económicos de cada uno y del bienestar de los hijos.
Quien figure como arrendatario en el contrato de alquiler
Si no existen menores a cargo y sólo uno de los cónyuges aparece en el contrato de arrendamiento, será éste quién se quede con la vivienda y, por tanto, la otra parte deberá abandonar el inmueble.
Si por el contrario, los dos cónyuges firmaron el contrato de alquiler será necesario analizar cuál es el régimen de responsabilidad establecido entre ambos.
- Régimen de solidaridad: cada una de las partes tiene una obligación sobre la totalidad del contrato.
- Régimen de mancomunidad: el uso y el disfrute de la vivienda será para las dos partes por igual.
Si en el contrato no se especifica qué régimen de responsabilidad existe, se dará por hecho que se trata de una mancomunidad. En este caso, el juez podría establecer el uso y disfrute de la vivienda por temporadas.
En cualquier caso, si el cónyuge que tiene que abandonar la vivienda no está de acuerdo con la decisión del juez podrá recurrir la sentencia. Sin embargo, no podrá disfrutar de ésta hasta que otro magistrado dicte lo contrario.