RD Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas

¿Qué es el contrato de reserva
de un inmueble?

¿Qué es el contrato
de reserva de
un inmueble?

Es habitual que, en las operaciones de compraventa de un inmueble, comprador y vendedor lleguen a un acuerdo previo a la firma de la escritura. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber acerca del contrato de reserva.

¿Qué es el contrato de reserva de una vivienda?

El contrato de reserva es un compromiso bidireccional en el que se constatan las intenciones del comprador y del vendedor. Este documento, supone un acuerdo formal que compromete a las partes a realizar la compraventa siempre que se cumplan las condiciones acordadas, por lo que es fundamental contar con un profesional para su correcta redacción.

Habitualmente, este contrato viene acompañado de una señalización económica de compra, que asegura en cierta medida, que la operación de compraventa va a realizarse. Dicha señal corresponde al dinero que el comprador anticipa al vendedor en concepto de reserva del inmueble.

¿Qué ventajas tiene realizar un contrato de reserva?

La principal ventaja para ambas partes es que, una vez llegado a acuerdo entre las partes, permite ganar un margen de tiempo hasta la firma de escrituras.

De esta manera, si eres el comprador, podrás buscar una hipoteca adecuada sabiendo que existe un compromiso real de venta por parte del actual propietario sin cambios sustanciales en el precio acordado y, si eres el vendedor, podrás comenzar a realizar las gestiones oportunas (certificado energético de la vivienda, reparaciones en el inmueble, etc.).

¿Qué importe se entrega en el contrato de reserva?

Habitualmente, la señal para la reserva de una vivienda suele corresponderse con el 1 % del precio final del inmueble, que sumado al importe entregado en el contrato de arras (9 %), supone un 10 % del precio final de la vivienda. De forma que, si hablamos de una vivienda con un precio de venta de 300.000 euros, el importe entregado en señal para su posterior compra debería oscilar en torno a los 3.000 euros.

Pese a que este 1 % es la cifra habitual, este porcentaje no está regulado y puede variar de unos inmuebles a otros, influyendo factores como: el plazo temporal entre la entrega de señal y la firma de escritura, el importe acordado en el contrato de arras, etc. Así pues, puede llegar incluso al 5 % si el plazo entre una firma y otra se dilata en exceso en el tiempo.

Diferencias entre el contrato de reserva y el contrato de arras

Aunque a priori pueden parecer lo mismo y generar confusión, pues ambos garantizan la operación de compraventa y se formalizan mediante la firma de las partes, es decir, tienen una finalidad semejante, existen grandes diferencias, especialmente si se deciden rescindir. 

La seguridad jurídica en el contrato de reserva se ve reducida, al sólo regularse por la Ley de Ventas a Plazos de Bienes Muebles 28/1998 reflejada en el BOE 14/07/1998, es decir, dicho contrato podría anularse si en éste existiese una cláusula que lo aprobase. Sin embargo, si se desea rescindir un contrato de arras, se podrá hacer siempre y cuando se asuma la indemnización correspondiente teniendo en cuenta el tipo de contrato de arras firmado y, en caso de incumplimiento, se podrá iniciar una reclamación legal regulada a través del Código Civil.