Nueva normativa en el
autoconsumo del hogar
Nueva normativa en el
autoconsumo del
hogar
29 de agosto de 2022
El pasado 25 de agosto, tras más de 3 años de espera, el Pleno del Congreso de los Diputados validó el Real Decreto 244/2019, que regula el autoconsumo de energía y aprobó el Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.
Principales novedades
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha simplificado los trámites administrativos necesarios para la contratación, facturación y la reclamación del autoconsumo de baja tensión y el autoconsumo colectivo. Del mismo modo, facilita el cambio de autoconsumo individual a colectivo. Además, se mejora el proceso técnico de protocolos de comunicación entre distribuidores y comercializadores, que permitirá iniciar la contratación con muchos menos puntos de suministro e ir incorporando paulatinamente, nuevos puntos. para que progresivamente se puedan incorporar nuevos puntos.
Otra novedad es la relacionada con la Estrategia de Almacenamiento Energético, por la que las comunidades de energías renovables integren el almacenamiento de energía como medio de autoconsumo.
Esta normativa insta, también, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITERD) y al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDEA) a una consulta pública para la elaboración de un marco jurídico que desarrolle la figura de las Comunidades Energéticas Renovables.
Por último, se destaca la modificación del límite de 500 metros a 2.000 metros para que un autoconsumidor pueda compartir y aprovechar la energía de una instalación de autoconsumo que se encuentre más allá de esa distancia.