RD Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas

¿Cuál es la mejor orientación
para una vivienda?

¿Cuál es la mejor
orientación
para una
vivienda?

La mayoría de potenciales compradores desean encontrar casas que dispongan de mucha luz natural. Sin embargo, la orientación de las distintas estancias de la vivienda es una cuestión muy relacionada con la cantidad de luz a la que no siempre se le da la importancia que tiene.

La orientación de un inmueble (este, oeste, norte o sur) es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de invertir en una propiedad. Normalmente, cuando se habla de «orientación de la vivienda» se indica la orientación que tiene la estancia principal de la casa, generalmente el salón, pero, dependiendo de nuestro estilo de vida, puede ser igual de importante tener presente la orientación de otras estancias como la cocina, el despacho o los dormitorios.

Orientación este

Esta orientación es la preferida de las personas a las que les gusta disfrutar de los primeros rayos de sol. Las estancias de la casa que dispongan de esta orientación tendrán sol hasta el mediodia.

También es una de las orientaciones que prefieren las personas que rehúyen del calor, pues una casa con sol de mañana suele calentar menos que una casa con sol de tarde. Esto mismo, se convierte en una desventaja en los meses de invierno.

Orientación oeste

Por el contrario, las personas que disfrutan de la vivienda por las tardes o prefieren tener más luz a partir del mediodía, preferirán estancias con esta orientación.

En verano, los inmuebles con orientación oeste serán los más calurosos, por eso, siempre es aconsejable contar con toldos que reduzcan significativamente la temperatura en el interior de la vivienda.

Orientación norte

Esta orientación es la que, generalmente, menos gusta, porque casi nunca suele dar el sol directo, excepto en determinadas ubicaciones en las que el sol sale por el noreste y se pone por el noroeste.

Aunque a muchas personas no les agrada esta orientación, no es necesariamente mala, pues depende de qué estancia tenga esta ubicación podrá ser incluso ventajosa. Por ejemplo, en espacios de trabajo es mejor recibir una luz indirecta.

Orientación sur

Al contrario que la orientación norte, esta orientación es la más deseada. Una vivienda con orientación sur recibirá luz directa durante prácticamente todo el día, con la ventaja que, debido a la inclinación del sol, el inmueble recibirá mayor luz directa en invierno que en verano, evitando el calurosos sol de agosto al mediodía.

La desventaja, al ser las propiedades más buscadas, suelen ser más caras que otro inmueble con las mismas características pero con otra orientación.

Elegir la mejor orientación para una vivienda

Si es una planta baja, mejor orientación norte

Si la vivienda se sitúa en una planta baja en una calle relativamente estrecha, el inmueble orientado al norte será más luminoso que el que se oriente al sur. Esto es debido a que ninguno recibirá la luz directa del sol pero, el que se oriente al norte, recibirá la luz reflejada en las fachadas de los pisos más altos de la acera de enfrente, mientras que la orientación sur no tendrá reflejo alguno

APP para conocer el recorrido del sol

Un truco para conocer la luz que tendrá la vivienda, es emplear una aplicación móvil que utiliza la cámara y superpone a la imagen que aparece en la pantalla la trayectoria real del sol a cualquier hora y cualquier día del año. 

Aplicaciones como «Sun Seeker», «Photographer Ephemeris» o «Sun Surveyor», entre otras, permitirán conocer dónde estará el sol en cada momento del día y del año y determinar la luz que habrá en el inmueble.