RD Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas

¿Cómo saber si mi vivienda
cuenta con cédula de habitabilidad?

¿Mi vivienda cuenta
con cédula de
habitabilidad?

En España, para poder vender o alquilar un inmueble es necesario disponer de determinados documentos como la cédula de habitabilidad o el certificado energético. ¿Cómo saber si mi vivienda tiene cédula de habitabilidad? ¿Qué hay que hacer si no la tiene?

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Se trata de un documento que acredita que la vivienda cuenta con todos los elementos básicos necesarios para poder ser habitada a nivel de salubridad, higiene y solidez. La cédula de habitabilidad certifica la legalidad del inmueble teniendo en cuenta diversos parámetros y debe ser expedida por un arquitecto o aparejador.

¿Es obligatorio disponer de cédula de habitabilidad?

Este documento es necesario para los procesos de venta o alquiler del inmueble así como para la contratación de suministros (agua, electricidad y gas), según la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda, pues no en todas es necesario tenerlo actualizado.

Las comunidades autónomas que sí exigen disponer de cédula de habitabilidad son:

¿Cómo saber si mi vivienda tiene cédula de habitabilidad?

Existen varias formas de conocer si la vivienda en la que resides dispone o no de cédula de habitabilidad.

Acude al Ayuntamiento

Si eres el propietario de la vivienda y no recuerdas si se ha realizado la inspección que acredite su habitabilidad, puedes acudir al ayuntamiento de tu municipio para informarte o solicitarla. Este documento normalmente se tramita en la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento.

En muchos municipios, no será necesario acudir presencialmente, podrás consultarlo por teléfono o en la web del organismo.

Si dispones de cédula de habitabilidad pero no encuentras el documento en papel, no será necesario volver a tramitarlo bastará con solicitar un duplicado de la cédula de habitabilidad.

Solicítala al propietario o agente inmobiliario

Si eres el inquilino de la vivienda o futuro comprador de la misma, la mejor opción es consultarlo directamente al propietario o al agente inmobiliario que se encargue de la operación de compraventa o alquiler.

Otra opción es que seas tú quien acuda al Ayuntamiento para informarse de si la vivienda cuenta o no con cédula de habitabilidad. 

¿Qué ocurre si la vivienda no cuenta con cédula de habitabilidad?

Si la vivienda no dispone de cédula de habitabilidad y se encuentra en una comunidad autónoma donde es obligatorio este documento para el proceso de compraventa o alquiler, el propietario deberá solicitarla para acreditar que el inmueble es habitable.

Para ello, el propietario deberá solicitar a un técnico colegiado (arquitecto o aparejador) que revise la vivienda y expida el documento. El coste de dicha expedición suele rondar los 50 euros aunque dependerá del tipo de vivienda y la autoridad competente que lo expida.

Hay que tener en cuenta que este trámite suele tardar entre 2 y 3 meses pues tras la visita del técnico, éste debe emitir un certificado que enviará al Colegio de Arquitectos quien deberá aprobarlo y remitirlo a la autoridad competente, quien finalmente emitirá el certificado de habitabilidad.