RD Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas

¿Cómo organizar las tareas
en un piso compartido?

¿Cómo organizar
las tareas
en un piso
compartido?

La experiencia de vivir en un piso compartido resulta de lo más enriquecedora siempre que se establezcan, desde el inicio, unas normas básicas de convivencia que todos los inquilinos deben cumplir, con el fin de evitar roces o discusiones entre los compañeros de piso. 

Uno de los motivos que, habitualmente, genera más conflictos entre compañeros de piso es la realización de las tareas del hogar. Por ello es conveniente que se realicen de forma equitativa y estén calendarizadas.

¿Cómo organizar las tareas del hogar en un piso compartido?

La manera de organizar las tareas generales dependerá de lo que se decida entre todos los compañeros, aunque, normalmente, cada inquilino suele encargarse de lo que le corresponde, es decir, cada uno compra lo que va a consumir, friega los platos que ensucia, pone la lavadora con su propia ropa, etc. 

En otros casos, se llega al acuerdo de repartir las tareas entre todos los compañeros. Para ello, antes de organizar las tareas del hogar, todos los integrantes del piso deben adquirir un compromiso firme para llevarlas a cabo en el tiempo y forma acordadas. Con este acuerdo, se evitarán numerosas disputas y además, convivirán en un espacio limpio y ordenado.

¿Qué tareas deben realizarse en un piso compartido?

Esta pregunta es la primera que los inquilinos deben debatir. Es recomendable que, entre todos los compañeros, creen un listado de todas las tareas que hay que realizar en las zonas comunes del piso y posteriormente, las distribuyan de manera equitativa.

Por supuesto, se podrá llegar a acuerdos entre compañeros si, por ejemplo, a uno le gusta más cocinar y otro en cambio, prefiere ocuparse de la limpieza.

Crear un planning con todas las tareas a realizar

Para evitar malentendidos, lo ideal es crear un calendario semanal o mensual para que todos los inquilinos sepan qué tareas deben realizar y cuándo las deben hacer.

En este calendario, es recomendable que se detallen:

  • Las tareas que se deben realizar.
  • La duración aproximada de una de ellas.
  • La persona responsable de cada tarea.
  • El día en que debe realizarse cada tarea.

Además, se aconseja que cada inquilino disponga de una copia del planning y que este calendario se exponga en alguna zona común del piso (nevera, tablón, etc.).