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¿Cómo es el perfil del comprador
de vivienda pospandemia?

¿Cómo es el perfil del
comprador de vivienda
pospandemia?

El perfil del comprador de vivienda ha cambiado notablemente desde 2019, antes del inicio de la pandemia, hasta 2022, en plena pospandemia. Actualmente, el comprador se caracteriza por tener más prisa, mayor presupuesto y disponer de recursos propios.

A continuación, analizaremos cómo es el perfil del comprador de vivienda pospandemia, en base a 6 indicadores clave:

  1. Inicio del proceso de búsqueda de inmueble.
  2. Periodo de intención de compra.
  3. Importancia de los elementos y características de la vivienda.
  4. Presupuesto.
  5. Importe de financiación necesario.
  6. Tipo de hipoteca.

Inicio del proceso de búsqueda de inmueble

En comparación con 2019, se ha reducido el porcentaje de personas que están en proceso de búsqueda de vivienda desde hace un año o menos. Esta situación, muy probablemente, esté relacionada con el repunte de ventas registrado desde septiembre de 2021.

No obstante, se ha incrementado el porcentaje de personas que están en proceso de búsqueda de vivienda desde hace más de un año. Un indicador de que parte de los potenciales compradores están acusando el aumento del precio de la vivienda.

Periodo de intención de compra

Desde hace meses, se está tendiendo a acelerar la decisión de compra, aumentando en un 18% el porcentaje de personas que afirman querer formalizar la adquisición en el momento en que encuentren la vivienda que se adapte a sus necesidades.

Esta tendencia de disminución en el periodo de intención de compra se debe a que, por un lado, se trata de compradores que ya han madurado su decisión de compraventa durante la pandemia y desean llevar a cabo el proceso cuanto antes, y, por otro, al temor de futuras subidas de los precios.

De manera general, podemos afirmar que las zonas comunes han ido poco a poco ganando el protagonismo que perdieron durante la pandemia en favor de otras alternativas más privativas como las terrazas o jardines privados. Así pues, se ha comenzado a retomar el deseo de interacción con vecinos y de disfrutar de las salas comunes.

Cabe destacar que, pese a que las terrazas y jardines privados ya no están tan valoradas como a finales de 2020 o principios del pasado año, para la gran mayoría de potenciales compradores, estos elementos son ahora muchos más importantes que antes de la pandemia.

Presupuesto

La población asume como inevitable el progresivo aumento de los precios, ajustando su presupuesto a la realidad en todos los sectores. En la compraventa de viviendas, dicho presupuesto se ha aumentado en un 11,5% llegando a los 321.000 euros.

Importe de financiación necesario

Pese a que actualmente nos encontramos frente a una significativa pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación y, previsiblemente, en los próximos meses siga en aumento, el porcentaje de quienes tienen la necesidad de financiar más del 50% del importe de la vivienda no ha dejado de disminuir desde 2017. Probablemente, esta situación sea motivada, entre otros factores, por el mayor ahorro de las familias durante la pandemia y de la caída del consumo durante los últimos meses.

Tipo de hipoteca

Desde la pandemia, la hipoteca a interés fijo tiene un predominio casi absoluto, siendo la alternativa elegida por más del 53% de los compradores. Mientras que, la hipoteca a tipo variable ha ido disminuyendo gradualmente hasta convertirse en un porcentaje mínimo del 9%.