Bono Alquiler Joven.
Requisitos, solicitud y duración
Bono Alquiler Joven.
Requisitos, solicitud
y duración
23 de mayo de 2022
Tabla de contenidos
ToggleEl Gobierno aprobó el pasado mes de enero el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, con el objetivo de facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a los jóvenes menores de 35 años, en régimen de alquiler o a través de una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Requisitos del Bono Alquiler Joven
Para poder acceder a esta ayuda, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años.
- Ser residente legal en España.
- No tener unos ingresos anuales superiores a 3 veces el IPREM, es decir, no pueden superar los 24.318,84 euros. (Las familias numerosas de categoría general o de personas con discapacidad pueden optar al bono si no superan 4 veces el IPREM y, 5 veces el IPREM para las familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad severa).
- Los alquileres de vivienda o habitaciones tienen que disponer de un contrato de arrendamiento legal.
- El precio máximo de renta mensual de la vivienda alquilada será de 600 euros y 300 euros para el arrendamiento de habitaciones. Estas cantidades, podrán ser superiores en algunos casos, pudiendo llegar a los 900 euros en contratos de arrendamiento de vivienda habitual o los 450 euros en alquiler de habitación.
Importe del Bono Alquiler Joven
El importe total máximo de la ayuda son 6.000 euros, repartidos en 24 mensualidades de 250 euros cada una.
Comunidades autónomas en las que se puede solicitar el Bono Alquiler Joven
El Bono Alquiler Joven se puede solicitar en todas las comunidades autónomas a excepción de País Vasco y Navarra y, en las ciudades de Ceuta y Melilla, que cuenta con sus propios mecanismos de ayuda en materia de vivienda.
¿El Bono Alquiler Joven es compatible con otras ayudas?
Sí, esta ayuda es compatible con otras para personas con bajos ingresos como el Ingreso Mínimo Vital. También es compatible con otras ayudas en materia de vivienda como el Plan Estatal de Vivienda. En este último caso, la ayuda es de hasta el 40 % de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con limite conjunto del 75 % de la renta del arrendamiento, es decir, la suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y del Plan Estatal de Vivienda no podrá superar el 75 % de la renta mensual de alquiler.
¿Cómo solicitar el Bono Alquiler Joven?
La gestión de esta ayuda recae sobre las comunidades autónomas, por lo que para solicitarla y obtener esta prestación se deberá acudir a los organismos de vivienda de las comunidades.
Pese a que, a día de hoy aún no se puede solicitar, el Bono Alquiler Joven tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, por lo que, en caso de concesión, se abonarán las cantidades correspondientes desde principios de año.
En el siguiente listado, podrás encontrar el organismo competente al que dirigir tu solicitud, en función de la comunidad autónoma en la que residas: