Ahorro en la factura de gas
con la Tarifa de Último Recurso
Ahorro en la factura
de gas con la Tarifa
de Último Recurso
21 de noviembre de 2022
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ToggleCon el continuo incremento de precios en la energía, los consumidores buscan alternativas para reducir el coste de su consumo. Una buena alternativa para reducir el importe de la factura del gas es la Tarifa de Último Recurso (TUR).
¿En qué consiste la Tarifa de Último Recurso?
Se trata de una tarifa regulada por la Administración, a través del Boletín Oficial del Estado, que se estableció en 2008 con el fin de proteger a los pequeños consumidores (consumo igual o inferior a 50.000 kWh/año) de las variaciones que tienen los precios de los mercados mayoristas.
¿Qué ventajas tiene la Tarifa de Último Recurso?
Las revisiones de la TUR están fijadas por el Ministerio. Por lo que en esta tarifa, no se establece un precio fijo determinado sino la fórmula con la que se fijará el precio en cada revisión. Las revisiones se efectúan de forma trimestral en los meses de enero, abril, julio y octubre.
Además, la TUR no tiene ningún tipo de permanencia, pudiendo contratarse y anularse para volver al mercado libre, en cualquier momento, es decir, es el equivalente en el mercado de gas a la tarifa de precio regulado (PVPC) del mercado eléctrico.
Desde FACUA establecen que «el recibo del gas natural es hasta tres veces más caro en el mercado libre que con la tarifa regulada TUR«, aconsejando su contratación.
¿Qué tarifas existen dentro de la Tarifa de Último Recurso?
Existen tres Tarifas de Último Recurso, con distintos precios, en función del consumo anual:
TUR 1
Consumos ≤ 5.000 kWh al año.
Agua caliente
TUR 2
Consumos entre 5.000 y 15.000 kWh al año.
Agua caliente y calefacción
TUR 3
Consumos entre 15.000 y 50.000 kWh al año.
Hogares con alto consumo o pequeños negocios
¿Cómo contratar la Tarifa de Último Recurso?
El cambio a la Tarifa de Último Recurso es gratuito, pudiendo contratarse en una de las cuatro compañías autorizadas para ofertarlo: Baser (Total Energies), Curenergía (Iberdrola), Energía XXI (Endesa) y Gas & Power (Naturgy).
Para realizarlo, se deberán proporcionar los datos personales necesarios así como los datos de la vivienda objeto de contrato. El plazo máximo para hacerse efectivo el cambio será de 15 días, en la mayoría de casos.